Te contestamos

En este apartado contestamos a las preguntas que nos has hecho llegar desde la página de contacto.
Puesto que algunas son repetidas, hemos seleccionado y modificado las preguntas para abarcar la máxima información posible sin repeterinos.
Por motivos de privacidad del usuario, hemos quitado el nombre y apellidos de las preguntas.
La selección de preguntas de este mes es la siguiente.

¿Existe un material estructural óptimo?

Las propiedades estructurales son definidas según leyes constitutivas. Es decir por medio de ecuaciones que nos dirán cómo se deforma el material según las adversidades que se le presentan. Por tanto no existe una material estructural óptimo ya que dependerá de la función y propiedades no estructurales deseables.
El libro de Saul Diaz, Diseño para Arquitectos sostiene que en el diseño influye “la posibilidad de usar eficientemente un material es la posibilidad de darle forma más adecuada para la función estructural a la que está destinado, tanto en lo relativo a la forma de la sección como a la de los elementos y sistemas estructurales básicos. Propiedades también relevantes son la durabilidad, o sea la capacidad de mantener inalteradas sus características con el tiempo y ante el efecto de condiciones ambientales severas, y la de requerir poco mantenimiento para alcanzar dicha durabilidad.”

¿Estética o durabilidad?

A pesar de que esta pregunta parece obvia, eligiendo siempre durabilidad. Porque es lo que nos ofrece sostenibilidad en el tiempo y seguridad, ante cambios en el entorno… La estética en el diseño es en ocasiones importante. Por lo que, y aquí viene lo maravilloso de este trabajo, el diseño de la estructura puede reforzar el punto estético.
Puede ser bonito y a la vez resistente. Basta con estudiar las propiedades, materiales y tener en cuenta los factores ambientales.

¿Qué estilo arquitectónico ha sido el más influyente?

En mi opinión la ruputra del movimiento gótico durante la época del renacimiento provocó un antes y un después en la historia de la arquitectura. Influenciada por la cultura clásica, este periodo nos ha ofrecido algunos de los edificios más bellos de la arquitectura. La perspectiva, la influencia vitrubiana, la influencia de la naturaleza… Factores que convierten este periodo como uno de los más importantes de la historia.
Por otro lado el periodo Modernista goza de gran popularidad. Lo destaco por el fuerte contraste con el periodo anterior. A partir del siglo XX la arquitectura se vuelve más racional. Todo se convierte en metódico y minimalista. Los edificios comienzan la exploración por plantas y secciones ortogonales. Prima la luminosidad por encima de todo.