Ideas para decorar tu rincón de lectura en casa

¿Te gusta leer? Si es así, ya sabrás que además de un buen libro, es muy importante contar con el lugar y el tiempo adecuados para hacerlo. Yo suelo llevar mi libro electrónico siempre encima, para leer en cualquier lugar: transporte público, salas de espera, la hora de la comida en el trabajo… Pero cuando llego a casa y quiero leer me gusta hacerlo en un sitio tranquilo, en el que pueda concentrarme sobre todo en el libro y dejar volar la imaginación.

Para que puedas encontrar este refugio dentro de tu propia casa, hoy te traigo unas cuantas ideas y consejos para que sepas como conseguir y decorar tu rincón de lectura. Descubrirás que no hace falta tener una gran casa con una gran biblioteca para convertir tu rincón de lectura en el lugar preferido de la casa.

Dónde colocar tu rincón de lectura

Lo primero que debes hacer a la hora de decorar tu rincón de lectura es planificar el lugar de la casa en el que lo vas a situar. Cómo hemos dicho antes, no es necesaria una gran biblioteca, con apenas 2 metros cuadrados se puede crear un gran rincón de lectura.

Lo más importante que deberás tener en cuenta en esta planificación es que deberá tener una gran cantidad de luz natural, lo ideal es situarlo junto a una ventana. Porque, aunque también necesitaremos iluminación adicional, poder disponer de luz natural durante el mayor tiempo posible es más recomendable para cuidar nuestra vista.

En este sentido, si dispones en casa de una ventana con banco o mirador en tu casa, no dudes en acolcharlo con algunos cojines, como los que podrás encontrar en Mimub, y convertirlo en tu rincón de lectura.

También deberás tener en cuenta las rutinas y hábitos de la familia, porque queremos que sea un lugar tranquilo. Yo te recomendaría que lo coloques en la sala de estar o en tu habitación, si es lo suficientemente grande.

Cosas que necesitas para decorar tu rincón de lectura

Una vez que ya has elegido dónde vas a ubicar tu rincón de lectura, es muy importante que escojas cuidadosamente todos los elementos que formarán parte de él. Empezaremos por los elementos más básicos:

Sillón o sofá

El elemento principal de nuestro rincón de lectura será un lugar cómodo donde sentarnos. Aquí puedes elegir entre un sillón o un sofá. Pero yo te recomiendo el primero, ya que te permite pasar mucho tiempo en la misma posición de forma cómoda, y además nos roba menos espacio al resto de la casa.

Te recomiendo que te pases por la sección de sillones de Conforama, ya que tienen una gran variedad de estilos y seguro que encuentras uno que se adapte a tu estilo. Si sois varios los amantes de la lectura en tu casa, puedes colocar dos sillones para compartir los momentos de relax con tus seres queridos.

Iluminación

Aunque tengamos nuestro rincón de lectura cerca de una ventana, siempre es importante contar con la iluminación adecuada. Lo mejor para estos espacios es contar con una lámpara de pie especial para lectura, como estas de Lámpara y luz, junto al sillón. Así podremos orientar la luz y su intensidad en función de las necesidades de cada momento.

 

Mesa auxiliar

Contar con un espacio donde poder dejar ciertas cosas mientras estamos leyendo es muy importante. Si no dispones de espacio suficiente, puedes prescindir de ella. Pero yo te recomiendo que si tienes sitio pongas una mesa auxiliar junto al sillón. Así podrás dejar una bebida, el teléfono móvil, un reloj o cualquier otra cosa que necesites tener a mano.

A mí, me encanta esta mesa auxiliar de dos alturas que he encontrado en Urban Outfiters, ya que me permite tener un estante más cerca para dejar las cosas que necesito y otro para poner una planta o algún objeto de decoración.

 

Accesorios para decorar tu rincón de lectura

Ahora que ya tenemos lo más importante para decorar nuestro rincón de lectura, solo nos queda añadir pequeños toques personales para dejar nuestro estilo personal en él. Sobre todo, una alfombra. Ya que la intención es pasar mucho tiempo sentados en la misma posición, es importante aislar los pies del frío, sobre todo en los meses de más frío. En Beddinginn podrás encontrarlas de muchos diseños diferentes y por menos de 10€.

 

Lo más importante es que sea un lugar de relax, por lo que las paredes no deberán estar muy recargadas, por eso puedes optar por algún vinilo decorativo como los que encontrarás en AllPosters y Art.com.

 

Para terminar de decorar tu rincón de lectura, puedes añadir algunos pequeños detalles que lo hagan más cálido, como las velas perfumadas con olor a librería o libros antiguos de las que te hablé en el post de regalos originales para lectores.  También puedes contar con alguna pequeña planta o fotografías personales. Pero ten en cuenta siempre no recargar demasiado el espacio.

 

Espero que estar ideas para crear y decorar tu rincón de lectura te hayan sido útiles y puedas crear un auténtico espacio de relax en tu hogar. Si necesitas más trucos de decoración te recomiendo nuestros posts sobre decoración de salones, recibidores o trucos para decorar sin arruinarte.

¿Tienes un rincón de lectura en tu casa? Déjanos tus opiniones en los comentarios de este post.